La música forma el núcleo esencial de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda, de ahí que esta celebración se inicie con uno de los actos más emotivos, la Entrada de Bandas.
En este acto, miles de festeros se reúnen para homenajear a las bandas de música al son del pasodoble.
La Entrada de Bandas empieza a las 20:00 en la plaza del Zapatero y de ahí hará un pasacalles por la calle Dahellos y la calle Nueva para llegar a los pies del castillo, instalado a las puertas del consistorio municipal.
Con este acto se dará comienzo oficialmente a la fiesta de Moros y Cristianos, momento en el cual empezarán a sonar las marchas moras y cristianas y las calles de Elda empezarán a oler a pólvora.
La primera de las bandas de música en desfilar es la perteneciente a la ciudad, conocida como Santa Cecilia. Junto a ella, le acompañan representantes locales, festeros y el director de la Entrada de Bandas.
Tras la banda eldense, se suceden las bandas principales de las nueve comparsas. En este caso, las bandas de música se hacen acompañar tanto por el banderín de la comparsa en cuestión como por un comparsista de larga trayectoria. Cada una de ellas interpreta una pieza musical diferente, ya sea pasodoble, marcha cristiana o mora.
Las banderas representativas de las bandas de música son obsequiadas con un corbatín conmemorativo de su participación en el acto.
Tras la llegada de todas las bandas al castillo instalado al final de la calle Colón, se inicia la interpretación del popular pasodoble “Idella”.
El maestro de ceremonias desde lo alto de la fortaleza se encomienda a todos los músicos presentes para que entonen la pieza musical. Al mismo tiempo los festeros que allí se congregan entonan la letra del pasodoble «Idella».
Al finalizar la Entrada de Bandas, se dispara una mascletá y el redoble de las campanas de la Iglesia de Santa Ana avisan al resto de población no presente, que las Fiestas de Moros y Cristianos quedan inauguradas.
El pasodoble «Idella» fue compuesto por el maestro Miguel Villar y se estrenó el 27 de marzo de 1983 por la Unión Musical de Petrer.
WhatsApp us