La música tiene el poder de unir a las personas y crear un sentimiento de conexión social extraordinario.
Hay estudios que hablan sobre los beneficios de la música, nosotros sin ser facultativos, lo corroboramos. Como street band, tenemos la suerte de verlo y sentirlo en cada evento, ya sean Fallas, Moros y Cristianos, Hogueras o fiestas privadas.
A nivel individual, la música nos afecta de forma positiva, generando una serie de beneficios:
- Favorece el aprendizaje: Normalmente cuando queremos ponernos en forma acudimos a un gimnasio. ¿Y si queremos ejercitar el cerebro? La respuesta es más sencilla de lo que parece, pues basta con escuchar música. Y no lo decimos nosotros, que somos parte interesada, sino los médicos de Johns Hopkins.
- Mejora la memoria: La capacidad de memoria se ve reforzada en aquellas personas que suelen escuchar música. De esto también podemos dar fe, pues siempre recordamos donde hemos aparcado el coche. Pero si lo que buscas es una voz autorizada que refuerce esta afirmación, basta con acudir a este estudio.
- Ayuda a tratar enfermedades mentales. Escuchar música libera varios agentes neuroquímicos que juegan un papel fundamental en la función del cerebro, así como en la salud mental.
- Reduce la ansiedad. La música es un aliado para aquellas personas que sufren o han padecido situaciones convulsas, según se ha podido demostrar en diversos estudios.
- Disminuye la fatiga. La música relajante reduce el grado de fatiga mental.
- Aumenta el rendimiento a la hora de hacer ejercicio. Escuchar música mientras practicamos deporte mejora nuestro estado de ánimo, logrando que nuestro cuerpo se comporte de forma más eficiente y soporte mejor el cansancio.
- Ayuda a controlar el dolor. La música ayuda a mitigar, junto con la medicación, los dolores crónicos de determinados pacientes.
Con este artículo hemos querido demostrar que la música es algo más que fiesta, la música es cultura, es salud y es vida y sin música sería mucho más complicado vivir. En momentos de dificultad, la música es el mejor antídoto ¿no crees? ??