Las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy recrean las batallas medievales entre musulmanes y cristianos por el control de la Península Ibérica.
Los Moros y Cristianos de Alcoy son unas de las celebraciones con más reconocimiento dentro y fuera de la provincia levantina, consideradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional. Esta fiesta nace como consecuencia de la “Batalla de Alcoy” del año 1276. El conflicto bélico se desarrolla a las puertas de la ciudad, enfrentando a sus vecinos con las tropas del musulmán Al-Azraq. Según cuenta la leyenda, la aparición de “San Jorge” designó la contienda a favor de la población, convirtiéndose en el patrón de los festejos.
Los primeros documentos que acreditan el surgimiento de este acontecimiento datan del año 1511, cuando los poderes institucionales municipales añadieron al carácter religioso imperante, el uso de la música y las representaciones combativas. Con el transcurso de los siglos, fueron evolucionando hasta convertirse en las “Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy” en el año 1741.
Las fiestas están compuestas por 28 filaes divididas en dos bandos, la mitad de ellas se integran en el bando cristiano y la otra mitad formarían el bando de la media luna. Los diferentes entes festeros se alternan los cargos representativos de “capitán” y “alférez”. Los festeros agrupados en filaes desfilan al compás de las marchas moras y las marchas cristianas.
Los Moros y Cristianos de Alcoy se celebran el fin de semana más cercano al día 23 abril, coincidiendo con el santoral de su patrón. Anteriormente, tenían su celebración los días 22, 23 y 24 de abril, pero se modificó su fecha para atraer a mayor flujo de turistas.
El Domingo de Resurrección anuncia el inicio de la fiestas. Esta celebración, denominada el Día de Gloría consiste en un desfile donde una representante de cada filá recorre las calles al son de pasodobles festeros.
El siguiente domingo se repite el desfile, pero esta vez es el turno de los más pequeños.
El Día de los Músicos es un homenaje a las bandas de música que consiste en un pasacalles que recorre la ciudad para acabar en la Plaza de España, lugar donde se interpreta el Himno de Fiestas de Alcoy. Esta celebración tiene lugar la víspera de la Trilogía Festera.
La fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy consta de tres días clave y que coloquialmente se le conoce como la Trilogía Festera.
Los dos bandos toman la localidad alicantina. Se inicia la jornada con la Misa del Fester y la Diana.
Las filàs de la cruz se hacen protagonistas al unísono de los sonidos de las marchas cristianas a las primeras horas de la mañana, lo que se conoce como Entrada Cristiana. Las de la media luna lo hacen por la tarde , donde suenan resuenan marchas moras que anuncian la llegada de las tropas árabes, en este caso recibe el nombre de Entrada Mora.
Los actos organizados el Día de San Jorge tienen el fin de la veneración de la figura del patrón, envolviendo el festejo de un carácter religioso. Dando comienzo con la segunda “Diana”, prosiguiendo con la Procesión de la Reliquia donde participan los principales cargos festeros y Sant Jordiet. La mañana culmina con la celebración de la Misa mayor.
Por la tarde se prosigue con la exaltación de “San Jordi” a través de la “Diana” vespertina y la “Procesión general”, con la participación de todas las filaes. El broche final de día es un puesto por noche el acto desenfadado de la “Retreta”.
El sonido de los arcabuces invade Alcoy desde primera horas de la mañana a través de la celebración de las Guerrillas, que representan los combates, y las Estafetas y Embajadas que recuerdan las conquistas de ciudad por los bandos. El acto termina con la aparición de San Jorge que simboliza la victoria final de las tropas cristianas.
Las fiestas se despiden con el tradicional Soparets.
Por unos días Alcoy se convierte en un estallido de música con un cierto olor a pólvora que hacen mantener viva la centenaria tradición.
WhatsApp us