(Actualizado 18/5/23)
Las fiestas de Moros y Cristianos de Elda son todo un referente y por unos días acaparan todas las miradas al llenarse sus calles de música y color.
Según los primeros documentos la fiesta de Moros de Elda tiene sus comienzos entre el 1838 y 1840, siendo una evolución de las antiguas “soldadescas”. Estas organizaban salvas en honor al patrón mediante el disparo de arcabuces.
Los actuales Moros y Cristianos de Elda tienen su origen en el año 1945, cuando varios vecinos de la ciudad se vistieron con las indumentarias de otras localidades cercanas. Este nuevo renacer fue adquiriendo notoriedad hasta convertirse, junto a los Moros y Cristianos de Alcoy, en una de las festividades con mayor popularidad de la provincia de Alicante.
Los festejos profesan devoción a San Antonio Abad, que tiene su pastoral el 17 de enero.
Los Moros y Cristianos de Elda tienen lugar la última semana del mes de mayo o primera semana de junio, según se celebre el Corpus Christi.
Inicialmente las fiestas de moros tenían lugar en enero, coincidiendo con el día de su patrón, aunque decidió cambiarse la fecha debido al mal tiempo.
El año festero se inicia con la Media Fiesta como recuerdo a los inicios de las Fiesta de Moros y Cristianos. Se trata del fin de semana más cercano al 17 de enero (Día de San Antón).
Durante todo el año se vienen celebrando actos propios en las diferentes comparsas y los fines de semanas previos a la fiesta se celebran actos que anuncian la cercanía de las mismas, como son las Entraicas o la Gala de Junta Central.
Los cinco días grandes de las fiestas de Elda se reparten de jueves a lunes, coincidiendo con el fin de semana para mayor atracción de visitantes.
Las calles se inundan de mil colores para recibir a las protagonistas de los días, las bandas de Música. En concreto, a las 20:00 tiene lugar la Entrada de Bandas, con la posterior interpretación del pasodoble IDELLA. A partir de las 24:00, los festeros se enfundan sus indumentarias oficiales para proceder el desfile de la “Retreta”.
En la primera mitad del día tiene lugar el “Traslado del Santo”, donde los festeros acuden a la ermita del patrón para conducirlo a la “Iglesia de Santa Ana”. A las 19:00 los más pequeños de la fiesta conquistan las calles con su desparpajo en el conocido “Desfile Infantil”.
Los estallidos de los arcabuces se entremezclan con el ambiente a partir de las 10:00, anunciado la conquista del bando de la media luna mediante la “Estafeta y Embajada Mora” en la Plaza del Ayuntamiento. A las 18:00, las comparsas se preparan para asombrar a curiosos y visitantes con sus espectaculares vestimentas en la “Entrada Cristiana”. El bando cristiano capitaneado por embajador son los encargados del inicio del desfile al son de las marchas cristianas.
La Diana inicia el día a las 8 de la mañana anunciando el día dedicado a la figura del “Santo Patrón”. Esta jornada prosigue con la “Ofrenda de Flores” y la “Misa Festera” a partir de las 11 de la mañana. A las 18:00, el bando moro, al mando de su embajador, inicia la Entrada Mora bajo el ritmo de la marcha mora.
A partir de las 10 de la mañana Elda vuelve a temblar para devolver la fortaleza a los cristianos en su “Estafeta y Embajada Cristiana”. Tras los intensos días, el broche final llega a las 18:30 con la “Procesión del Santo” y con la vuelta de la imagen santoral a su ermita.
Actualmente existen en Elda 9 comparsas, 5 corresponden al bando cristiano y 4 al bando moro.
Del 1 al 5 de junio de 2023 se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en Elda. Seguro que son muchos los que ya están contando los días para celebrar por todo lo alto las tan deseadas fiestas. Serán 5 días intensos cargados de actos, entre los que destacan los siguientes.
Programa fiestas Moros y Cristianos Elda 2023
WhatsApp us