
Las celebraciones épicas sobre las conquistas hispanomusulmanas forman el ADN de la provincia de Alicante, entre ellas, las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, las cuales, al igual que los Moros y Cristianos de Alcoy, son de las más antiguas.
Los Moros y Cristianos de Petrer tienen su inicio en las soldadescas que se ocupaban de la defensa de las costas ante posibles ataques de los piratas berberiscos que asolaban el mar Mediterráneo.
Los pequeños festejos fueron engalanándose hasta institucionalizarse mediante la publicación el 12 de mayo de 1822 de un bando municipal donde les dotaba de una serie normas. Este reglamento asoció la conmemoración con la centenaria devoción de la villa por San Bonifacio.
Tras los años, la fiesta de Moros y Cristianos de Petrer ha adquirido una reconocible notoriedad gracias al apogeo demográfico e industrial que se dio en el municipio.
Cuándo se celebran los Moros y Cristianos de Petrer
Las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer se celebran la segunda semana de mayo, en concreto del jueves al lunes del fin de semana más cercano al 14 de Mayo, festividad de su patrón, San Bonifacio.
Los principales actos de la fiesta de moros se reparten en 5 jornadas, comenzando jueves y terminando lunes, teniendo un fin de semana de por medio, siendo menos dañino para la producción industrial de la zona.

Moros y Cristianos de Petrer en Alicante. Fuente: aquimediosdecomunicacion.com
Qué actos se celebran en Moros de Petrer
Las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer constan de varios acontecimientos fuera y dentro de sus días grandes. Los actos que sirven como preludio de lo cerca que están las fiestas son el Día de las Banderas, el cual se celebra el fin de semana posterior a la Semana Santa, y el Pregón.
El sentimiento festero va aumentado con el transcurso de las semanas anteriores al acontecimiento con las “Entraetas” y el “Desfile Infantil”.
Principales actos
La fiesta de moros y cristianos tienen una duración de cinco días, cuyos actos principales se detallan a continuación:
- Jueves: A las 20:00 de la tarde se inician los festejos con “La Entrada de Bandas”, como homenaje a las bandas de músicas participantes. Terminado la jornada con la tradicional “Retreta” a las 12:00 de la noche, donde los festeros se reencuentran con el Santo Patrón.
- Viernes: Tiene lugar la “Bajada del Santo” a las 10 y media de la mañana, trasladando a la imagen de “San Bonifacio” de su ermita a la iglesia de “San Bartolomé”. A las 6 y media tarde tiene lugar la representación de la conquista árabe de la localidad, conocida como “Guerrilla y Embajada Mora”.
- Sábado: A partir de las 11.00 de la mañana, las comparsas se visten de gala para desfilar en la “Entrada Cristiana”. Con los últimos rayos del día, sobre las 20:00 de la tarde, la solemnidad se adueña de la villa con la “Procesión” en honor al mártir.
- Domingo: El día del patrón es testigo del acto más emotivo de las festividades con el “Desfile de Honor” a las 11 de la mañana, como antesala de la “Misa Mayor”. A las 5 y media de la tarde, la elegancia retorna a las calles de la población con la “Entrada Mora”.
- Lunes: Las tropas de la cruz inician la reconquista de la ciudad a partir de las 10 de la mañana con la “Guerrilla y Embajada Cristina”. El colofón de la festividad llega sobre las 16.30 de la tarde con la “Subida del Santo”.
Comparsas
Los festeros se dividen en dos bandos, el cristiano y el moro, formados cada uno de ellos por cinco comparsas.
El Bando Moro representa a las tropas de la media, las cuales desfilan al son de las marchas moras. Las comparsas integrantes son las siguientes:
- Moros Viejos: Comparsa fundadora de las fiestas de Moros y Cristianos, datando escritos de su existencia del año 1821.
- Moros Nuevos: Recibieron en un principio de nombre “Moros Marroquíes”
- Beduinos: Conocidos popularmente como “Dels carrutxes” por su indumentaria inicial.
- Fronterizos: Recibe su nombre en honor del barrio petrelense de “La Frontera”.
- Berberiscos: Comparsa benjamina de los festejos pretelenses.

Comparsa Moros Viejos de Petrer. Fuente: petrerenfestes.com
Por otro lado, el Bando Cristiano representa a los soldados de la cruz y las comparsas que lo forman son:
- Tercios de Flandes: Denominadas comúnmente como “Flamencos”, portan en su escudo el símbolo de la villa de Petrer.
- Marinos: Caracterizados por sus tradicionales trajes de corte noble.
- Vizcaínos: Tiene unos orígenes inciertos debido a las continuas desapariciones que ha sufrido en sus historias.
- Estudiantes: Es la comparsa más numerosa de la población.
- Labradores: Sus fundadores pertenecían al sector de trabajos del campo de la villa.

Comparsa Vizcaínos de Petrer: Fuente: petrerenfestes.com
A la hora de desfilar, el Bando Cristiano lo hace al son de pasodoble y marchas cristianas, como no podía ser de otra manera.
Programa de Fiestas Moros y Cristianos Petrer 2023
- Jueves 11 de mayo
- 20:00 Entrada de Bandas
- 00:00 Retreta
- Viernes 12 de mayo
- 10:00 Alardo
- 12:15 Baixada del Sant
- 18:30 Guerrilla
- 19:30 Estafeta de l’Ambaixador Moro
- 20:15 Ambaixada Mora
- 00:30 Ambaixada en valencià
- Sábado 13 de mayo
- 11:00 Entrada Cristiana
- 20:30 Solemne Processó
- Domingo 14 de mayo
- 11:00 Desfilada d’Honor
- 17:30 Entrada Mora
- Lunes 15 de mayo
- 10:30 Guerrilla
- 11:30 Estafeta de l’Ambaixador Cristià
- 12:00 Ambaixada Cristiana
- 16:30 Alardo
- 19:00 Pujada del Sant

Programa de Fiestas Moros y Cristianos Petrer 2023
Fuente: https://petrerenfestes.com