La provincia de Alicante no sólo se caracteriza por su clima excepcional o por su exquisita gastronomía, sino también por sus fiestas, las cuales llegan a congregar a miles de personas. Entre ellas, destacan los Moros y Cristianos y las Hogueras.
Centrándonos en los Moros y Cristianos, cabe decir, que por unos días, las ciudades donde se celebran estas fiestas, se transforman para conmemorar las luchas libradas durante el periodo de la Reconquista. Los festeros toman las calles vestidos para la ocasión y desfilan por las misma al son de las marchas moras y cristianas, así como al ritmo del pasodobles. Veamos a continuación algunas de las fiestas de Moros y Cristianos de la provincia de Alicante más significativas.
Los Moros y Cristianos de Alcoy son sin duda las fiestas más reconocidas dentro y fuera de la provincia de Alicante. Dicha festividad recrea las batallas que se produjeron entre los cristianos y musulmanes de la época.
Esta fiesta se celebra el fin de semana más cercano a su pastoral, San Jorge, el 23 de abril. Están basadas en la batalla protagonizada por las tropas del invasor árabe Al-Azraq y los alcoyanos.
En septiembre, Villena se viste de color para celebrar sus fiestas de Moros y Cristianos, obteniendo un seguimiento masivo por parte de la población local y foránea. Esta festividad data de 1474 y se lleva a cabo en honor a su patrona, La Virgen de las Virtudes, conocida también como la «Morenica».
A principios de junio tienen lugar las fiestas de Moros y Cristianos de Elda en honor a San Antón Abad. Esta tradición posee una característica que la hace diferente a la demás, debido al ambiente que se genera en torno a ella.
Más de 200 años atesoran la fiesta de Moros y Cristianos de Petrer, que se realizan en honor a San Bonifacio. Es por ello, que su celebración, tiene acogida el fin de semana más cercano al 14 de mayo, coincidiendo con el santoral de la venerada imagen. Estas fiestas son reconocidas a lo largo de la provincia alicantina por su antiguo origen.
Los Moros y Cristianos de Novelda, han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Autonómico, y pese a su juventud, algo más de 50 años, gozan de gran reconocimiento dentro de la provincia por sus vistosos desfiles.
Se celebran dentro de los actos patronales en honor de Santa Magdalena, patrona de la población. Las fiestas se celebran en el mes de julio, concretamente del 19 al 25 de julio.
Las primeras fiestas de Moros y Cristianos del año en celebrarse son las de Sax, al conmemorarse del 1 al 5 de febrero. Los sajeños desafían a las bajas temperaturas de la estación invernal marcados por su devoción al santo patrón de la villa, San Blas. Las comparsas de ambos bandos desfilan al son de marchas o pasodobles, no teniendo cabida las marchas moras, cuestión que las hace únicas.
Ya por último, las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa cuentan con una larga trayectoria histórica. Tiene su origen en el ataque berberisco que sufría la ciudad hacia el año 1538, que terminó con la victoria de la población nativa con la ayuda de Santa Marta, patrona desde ese momento. Las festividades se celebran del 24 al 31 de Julio. Entre los actos que destacan el combate naval y el desembarco se le ha concedido la declaración de “Interés Turístico Internacional”.
Como hemos dicho al principio, estas fiestas son solo un pequeño ejemplo. Afortunadamente la provincia de Alicante cuenta con innumerables pueblos y ciudades que celebran sus fiestas de Moros y Cristianos, Biar, Castalla, Onil, Monforte del Cid y un largo etc. Seguro que en alguna de ellas coincidimos.
WhatsApp us